La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para que el Gobierno del Estado de Colima informe si la concesión del Parque Regional en favor de Fiesta Zafari S.A. de C.V. cumplió con los requisitos legales y preservó el interés general del patrimonio público.

En la sesión del miércoles pasado, los legisladores federales aprobaron el punto de acuerdo presentado por la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, a petición de Martha Zepeda del Toro, delegada del partido en Colima.

Con ello, se aprobó que un plazo no mayor a 15 días naturales el gobierno encabezado por el priista Ignacio Peralta Sánchez remita un informe que detalle las condiciones de la citada concesión.

“La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de la proponente”, señala el dictamen aprobado por mayoría en votación económica.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de preservar los principios de utilidad pública y el interés general de los inmuebles del patrimonio público. También, consideran importante conocer las condiciones del procedimiento de concesión y si estas permitieron la participación de otras propuestas que acreditaran su viabilidad técnica y financiera.

Asimismo, calificaron de “preocupante” que el convenio de concesión “no especifica ni presenta una protección financiera sobre la forma como se aplicará el dinero que aportará el concesionario, ni muestra un estudio actuarial con las proyecciones de los ingresos anuales y la recuperación de la inversión”.

Por ello, consideraron conveniente solicitar al Gobierno del Estado de Colima encabezado por Ignacio Peralta Sánchez un informe pormenorizado de las condiciones en que se otorgó a la empresa Fiesta Zafari el uso y aprovechamiento del parque, y si ésta cumplió con los requisitos legales y los principios de utilidad pública.