El gobernador Ignacio Peralta Sánchez y los diputados del Congreso del Estado de Colima están simulando el sistema anticorrupción, consideró Martha Zepeda del Toro, delegada del PRD en la entidad.

En un comunicado de prensa, la dirigente perredista informó que el próximo 18 de julio vence el plazo para que el Congreso apruebe la legislación secundaria que regulará el sistema anticorrupción. Colima es una de las trece entidades federativas que está rezagada.

Para Martha Zepeda, existe una falta de voluntad de los legisladores y del mandatario colimense para el diseño institucional de un nuevo y eficiente sistema anticorrupción.

En febrero pasado, el Legislativo aprobó la reforma constitucional en la materia. Sin embargo, dejó fuera elementos importantes tales como la obligatoriedad de la declaración “tres de tres” de los funcionarios y garantizar la autonomía real a la Fiscalía Anticorrupción.

“Estamos ante una simulación de combate a la corrupción. El Ejecutivo continuará teniendo mucho peso en la designación del Fiscal Anticorrupción. También, de manera opaca el gabinete de Nacho se ha negado a publicar su ‘tres de tres’ como lo prometió en campaña”, criticó.

Asimismo, recordó que el Libro Blanco por el que se pagó 1 millón 690 mil pesos a la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) detectó malversación de recursos públicos en la administración de Mario Anguiano. Sin embargo, el gobernador Peralta Sánchez  no tuvo voluntad para encauzar legalmente el caso.

Zepeda del Toro hizo un llamado al Congreso del Estado para que avance una reforma que sea verdaderamente anticorrupción que amplíe las facultades sancionadoras del Órgano de Fiscalización y tipifique en el Código Penal los delitos de corrupción y malversación de fondos.

Refirió que esta reforma debe ser abierta a la sociedad, alimentarse de argumentos técnicos y la pluralidad política pues sería una paradoja que tratándose de transparencia, el Congreso apruebe una ley que nadie conoce.