La delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, denunció que de acuerdo a la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los más de 10 millones de pesos presupuestados en 2016 para el Programa Nacional de Inglés (Proni) de Colima se ejercieron sin comprobación.

Al respecto, la dirigente perredista exigió una comparecencia del secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas, ante el Congreso del Estado porque no existe evidencia de haberse destinado al pago de nómina de los maestros de inglés.

El documento (que puede consultarse en la página http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2016_0152_a.pdf) publicado el 30 de junio en el portal de la ASF, indica que deben devolverse los 10 millones de pesos a la Federación.

“Pudiera ser que están habiendo malos manejos. El Gobierno de Colima se está viendo en apuros financieros y por eso se tienen que dar estas medidas drásticas: la de rescindir de 160 maestros de inglés para pagar el recurso no comprobado”, refirió.

En ese sentido, Martha Zepeda manifestó su solidaridad con los profesores de inglés a los que no les renovaron el contrato para el próximo ciclo escolar.

“Quiero expresar toda mi solidaridad a los más de 160 docentes del idioma inglés que no fueron o no han sido recontratados para el ciclo escolar 2017-2018, a los del contrato de vencido, así como a los estudiantes afectados por la supresión de los grupos”.

Recordó que desde 2011 la enseñanza de este idioma es obligatoria para las 200 mil escuelas de educación básica, desde tercero de preescolar hasta tercero de secundaria.

Según datos oficiales, solo una de cada diez mexicanos habla inglés. Por ello, lamentó que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez le desinterese tener más colimenses bilingües.

Criticó que hace dos meses el mandatario presumió el crecimiento de la cobertura del Programa Nacional de Inglés, pero ahora a cientos de alumnos les suprimirá la materia.

Zepeda mencionó que el presupuesto de 2017 para el mismo programa de inglés es similar al del año pasado, por lo que no existe una lógica para el recorte de maestros.

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