La delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, anunció que impugnará la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) a realizar el plebiscito que solicitaron 15 mil colimenses contra la privatización del Parque Regional Metropolitano.

En rueda de prensa, la dirigente perredista señaló que esta semana interpondrá ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) un recurso de protección de los derechos político-electorales de los 15 mil ciudadanos. Asimismo, solicitará que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) revise la actuación de la consejera presidenta del IEE, Nirvana Rosales Ochoa, para su eventual remoción.

Ayer, sin la aprobación del Consejo General del IEE, la consejera presidenta Rosales Ochoa declaró que “no es competente” para realizar el plebiscito y agregó que la solicitud debe hacerse al gobernador, quien deberá calificar el cumplimiento de los requisitos y –en su caso– ordenar al órgano electoral la realización de la consulta.

Para Martha Zepeda, esta respuesta es un retroceso de 20 años a la autonomía del IEE. “Es supeditarse al arbitrio y capricho del Ejecutivo permitiendo que sea él quien decida si hay plebiscito o no”, comentó.

“(La respuesta del IEE) es como permitir que el gobernador se convierta en juez y parte de su propia arbitrariedad, como pedirle permiso para que convoque elecciones populares cada tres años”, añadió.

Explicó que el argumento del IEE se basa el artículo 33 de la Ley de Participación Ciudadana que especifica los requisitos para el plebiscito sobre obras públicas. Sin embargo, la petición ciudadana es respecto a una decisión trascendente del gobierno estatal, específicamente respecto a la concesión por 25 años de un parque público a un particular.

“Lo dice específicamente para ejecución de obras. No es el caso. Se trata este de un plebiscito por una decisión política”, abundó.

Refirió que el artículo 51 de la misma Ley establece literalmente que la solicitud de plebiscito deberá ir dirigida al presidente del IEE y el secretario deberá darle trámite.

La perredista confió en que “tarde que temprano habrá una convocatoria a elección para que libremente decidamos si queremos la concesión o no”.

“No dejaremos que se genere este pésimo precedente para la democracia del estado”, puntualizó.

plebiscito 01